martes, 10 de mayo de 2011

Presentación de libro de W.Goldman en Córdoba (reproducimos gacetilla de prensa)

El día Jueves 12 de Mayo se realizará la presentación del libro “La Mujer, el Estado y la Revolución”, de la autora norteamericana Wendy Goldman en la Facultad de Filosofía y Humanidades, aula 1 de pabellón Francia Anexo, Ciudad Universitaria a las 19:30 hs. Este libro (ver reseña) es un minucioso estudio sobre las modificaciones en las relaciones sociales en la Rusia de la Revolución de 1917 basadas en el esfuerzo por erradicar la opresión de la mujer realizado por los dirigentes bolcheviques.
La edición que se presenta es la primera y única traducción al castellano de la obra de Goldman realizada por el Instituto del Pensamiento Socialista (IPS). Será Andrea D’Atri, quien escribe el prólogo a la actual edición del IPS, quién haga la presentación.  D’Atri, además ser una referente política e intelectual del movimiento de mujeres es también dirigente nacional de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas impulsada por el PTS, organización que realiza este evento.
La importancia fundamental que adquiere este estudio hoy está dada por la persistente opresión y violencia contra la mujer instalada en la sociedad capitalista actual que enfrentamos las mujeres desde nuestros trabajos y nuestros hogares hasta la brutal Trata de personas; este libro muestra cómo las relaciones sociales basadas en una legalidad patriarcal que sostiene una supuesta igualdad formal en el marco de la explotación capitalista, están por detrás de los debates y las leyes que hace cien años discutían los bolcheviques en Rusia”, declaró Laura Vilches, militante de la Agrupación Pan y Rosas, hoy candidata a legisladora por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, quien presentará junto a D’Atri el Jueves en Facultad de Filosofía y Humanidades, aula 1 de pabellón Francia Anexo 
La presentación incluirá un video de la teleconferencia con Wendy Goldman realizada en la Feria del Libro de Ciudad de Buenos Aires hace unos días con motivo de la presentación de este libro.

domingo, 1 de mayo de 2011

Intervención en acto 1° de mayo en Cba - A vuestra disposición

Buenas tardes, compañeras y compañeros. Estamos una vez más acá conmemorando el primero de mayo, día internacional de los trabajadores, rindiendo homenaje a los mártires de Chicago, condenados a muerte injustamente por luchar por las 8 hs de trabajo en 1886.
Este 1° de Mayo se en el marco de la constitución del Frente de Izquierda y los trabajadores, que fue un gran paso que dimos el PTS, el Partido Obrero e Izquierda Socialista, para superar la proscripción que el gobierno KIRCHNERISTA, al igual que TODA la oposición patronal, quisieron imponernos. Este Frente se propone entre sus principales puntos, la defensa de los luchadores obreros y populares que mientras se cuentan por más de 4000 en este gobierno que se dice de los DDHH, apenas hay 162 genocidas condenados.
Acá en Córdoba, las alternativas electorales de los empresarios son, por un lado, el armado del kirchnerismo “tan progresista” que lleva como candidato al menemista De la Sota, el mismo que dijo que “las madres debieran haber cuidado mejor a sus hijos” y fue enemigo de los trabajadores cuando gobernó esta provincia. La otra opción de los patrones son los radicales que impulsan al “milico” Aguad, que compartía los palcos durante los gobiernos de Angeloz y Mestre, con el genocida Menéndez y con Monseñor Primatesta quien armaba listas negras y entregaba compañerxs .
Qué decir, por otra parte, del “mercenario” Juez, que se pinta de “gracioso progresista” mientras se ubicó como el espadachín de los patronales rurales en el conflicto por la 125 y llevó en sus listas a empresarios como Bischoff, gerente de la FIAT o a probados traidores y corruptos como Augusto Varas de la UOM que avala que los metalúrgicos sean uno de los sectores más superexplotados de la industria cordobesa, mientras gana millones y hace fraude con la plata de los laburantes.
Mención aparte merece la autodenominada “centroizquierda” , que junto a Pino Solanas, van nada más ni nada menos que con personajes como Juez en Córdoba, o el sojero Binner en Santa Fe.

Frente a esto, que es más de lo mismo, por mucho maquillaje que quieran ponerse, el FRENTE DE IZQUIERDA, se plantea como una alternativa para la juventud y los trabajadores, cansados de políticos que gobiernan para las empresas que manejan la provincia como Arcor, Roggio, los call centers, los sojeros y las automotrices.

Pero además, este Frente es la expresión de quienes venimos luchando por la defensa de los derechos democráticos, en una provincia donde reina la impunidad y por ejemplo en el último juicio a Videla y Menéndez, se absolvió de manera vergonzosa a varios genocidas, con complicidad de la Justicia provincial, que tiene en su seno a cientos de jueces que vienen de la dictatura.
Es un frente que lucha contra la persecusión en las barriadas populares, en la provincia del reaccionario “código de faltas” con los que la cana cordobesa, la misma que nos reprimió el año pasado en la Legislatura, persigue a los pibes de los barrios humildes. La misma policía CÓMPLICE de las REDES DE TRATA Y PROSTITUCIÓN, que junto a funcionarios y jueces son parte de ese pingüe negocio ilegal con nuestras vidas; la misma policía que golpea a las compañeras travestis y trans que son arrojadas a la prostitución cuya expectativas de vida no alcanzan los 35 años porque el estado, cogobernado por la oscurantista Iglesia católica, les niega el acceso a un trabajo digno, a la salud, a la educación. En esta lucha por los derechos democráticos, estamos orgullosos de llevar como primera candidata a legisladora por la Capital, a la compañera Leticia Celli, joven abogada, miembro del Centro de Profesionales por los DDHH e incansable luchadora contra la represión y la impunidad.

Los jóvenes, en este Frente, rechazamos a la Iglesia que defienden el resto de los partidos patronales, porque es aquella que se opuso a la aprobación del matrimonio igualitario , un elemental derecho para todas y todos. Esa Iglesia HIPÓCRITA que habla de defensa de la vida mientras permite que más de 500 mujeres mueran en nuestro país, por las consecuencias de los abortos clandestinos y que nos habla de los derechos de los “niños por nacer”, mientras entre sus filas alberga a CIENTOS DE CURAS PEDÓFILOS Y GENOCIDAS como Grassi y Von Wernich. La misma Iglesia que se mete en nuestra educación poniendo trabas para una educación sexual laica y científica, que respete y promueva el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, que se no oponga a vivir libremente nuestra sexualidad, a elegir quiénes queremos ser y cómo construir nuestra identidad sin prejuicios ni discriminación.
Por eso desde el Frente de Izquierda, levantamos bien alto la voz y exigimos nuestros derechos como mujeres y desde el colectivo LGTTBI, a la educación sexual para decidir, a los anticonceptivos para no abortar y el aborto legal seguro y gratuito para no morir.

En este Frente, estamos quienes somos parte de esa juventud que se puso de pie en la lucha contra la ley educación, que demuestra que hay una nueva generación que salió a enfrentar  a las empresas, la Iglesia, el gobierno y los partidos patronales y que no se come el discurso de que los jóvenes no podemos decidir sobre nuestra vida, sobre nuestra educación, sobre nuestro presente y sobre nuestro futuro. 
Y que tampoco se come el verso de la juventud coptada desde el estado.  Por eso, repudiamos esa militancia TRUCHA    que nos ofrecen los “nacionales y populares” de Cristina Kirchner y La Cámpora o la Juventud Sindical que “redescubre la política” sólo para ocupar sillones y ser funcionarios del estado con sueldos de $30000 o para participar en los directorios de grandes empresas. Esa juventud que acá en Córdoba "pelea" por la candidatura de la rectora Scotto que en dos años de gestión ha mantenido en la UNC lo esencial de la neoliberal Ley de Educación Superior.
 Nosotros somos otras cosa, compañeros y compañeras; somos parte de una juventud que milita orgullosamente en cada facultad, fábrica o colegio como militaba Mariano Ferreyra junto a los tercerizados del Roca, junto a los obreros y obreras de Kraft, y como lo hicimos en 2009 acá en Córdoba, junto a los contratados de Iveco. Estamos acá para decir que no queremos ser esa juventud domesticada por la guita.
Somos la juventud rebelde que se pone de pie junto a la clase obrera para echar de los sindicatos a las patotas de la UF y el asesino Pedraza, o el mismo Dragún del SMATA, verdaderas policías en las fábricas a quienes nos enfrentamos hace unos días cuando pretendieron corrernos de la puerta de IVECO. Somos una juventud que no le tiene miedo a las patotas.
Somos esa juventud obrera y estudiantil que exige en las calles,  el desmatelamiento del aparato represivo y la cárcel a todos los genocidas, que exige el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que exige la separación de la Iglesia del Estado, que quiere expulsar a las patotas de las fábricas…
Y somos la juventud que pelea por una perspectiva revolucionaria porque creemos que el capitalismo no es el único horizonte que tenemos por delante. Como nos demuestran desde hace 4 meses, la juventud, las mujeres y los trabajadores de medio Oriente que dan su vida para tirar abajo las dictaduras que los oprimen y son serviles al imperialismo. Por eso, los y las jóvenes estudiantes y trabajadores en la provincia, tenemos el deber de recuperar una de nuestras mejores tradiciones, la del Cordobazo y su unidad obrero-estudiantil,  para poner en pie una organización que nos permita prepararnos decididamente para derrotar a los capitalistas y su estado.
Por todo esto, compañeros y compañeras, la juventud tiene un lugar que tiene que tomar como propio en este Frente de Izquierda y los trabajadores.
Nada más,
Muchas gracias.