lunes, 15 de agosto de 2011

De ateos irreconciliables

En un post del Diablo nuestros amigos colgaron una reflexión espontánea que expresa en concreto lo que quiero desarrollar como idea aquí. FR en El violento oficio, alude también a ello.
De qué hablamos? De que para los marxistas, los milagros no existen y como buenos trotskistas, "ateos irreconcialiables" preferimos confiar en la fuerza de nuestra propia militancia.

Así, diremos algo respecto a lo que hoy que tras las elecciones primarias desarrolladas ayer, por primera vez y con una importante más que buena performance del Frente de Izquierda y los trabajadores, los diarios salieron hoy a titular las notas referidas al asunto, aludiendo a la consumación del "milagro" que el periodista de chimentos Jorge Rial en una entrevista radial con el candidato a presidente por nuestra fuerza, había lanzado como campaña en twitter. Algunxs periodistas en los medios hubieran dicho que "despegarnos" de la idea del milagro y no ser parte de la chanza que arriesgaba caer en la frivolidad de la que viven los medios, quizás pecáramos de "ortodoxos" trotskistas que no creen en milagros. Desde el PTS, preferimos cometer el "pecado" de alertar que la burguesía, como zorro viejo, sabe de las fáusticas tentaciones oportunistas de todo el que se asoma a las masas; por ello y sin ofender, diferimos del compañero Altamira y el PO en su "festejo irónico" que por momentos corrió por los bordes peligrosos de caer en la folclorización inofensiva.

Decimos entonces, que efectivamente, el FIT logró superar la proscripción del piso impuesto por la ley de oficialismo y oposición, por casi un punto a nivel nacional. Que en algunas provincias ello se dio superando ampliamente las espectativas como en Córdoba, donde en la categoría diputados nacionales obtuvimos casi el 7% de los votos, o Neuquén o Jujuy. Nada de ello, lo debemos a intervención divina alguna.

La clave de los resultados del Frente de Izquierda, tuvo que ver con que el marco de un voto conservador para mantener lo conquistado por la clase trabajadora y los sectores populares y aún, la propia burguesía en todas sus variantes, como bien explican JDM y FR, sino que fue expresión de la campaña política impulsada por una ardua militancia, que se centró correctamente en denunciar la proscripción de una ley que de manera inaudita y sin precedentes, exigía un altísimo piso a superar para poder candidatearse en Octubre.
La militancia de las organizaciones que conformamos el FIT comenzamos allá lejos y en pleno verano 2010-2011 a juntar las afiliaciones que nos exigía la misma ley; fueron más de 75000 tarjetitas llenadas, con fotocopia de DNI y acá en Cba, hasta pidiéndonos los datos de padre y madre del susodicho afiliado!
Superado este escollo, nos pusimos en marcha y comenzamos a hacer proyecciones con un novedoso método de estampar spots en paredes de fábricas, universidades, escuelas y edificios saliéndonos de la rutina y llamando la atención de numerosxs trabajadorxs, jóvenes y demás gente de a pie. A la par, desarrollábamos los comités de base a los cuales se sumaron un montón de compañerxs para repartir volantes, hacer pintadas y caravanas, pegar afiches callejeros, difundir boca a boca las propuestas del FIT. En el medio de esta campaña, se destacaban además los actos como el de Neuquén con los ceramistas, el de Zona norte, principal concentración obrera del país, entre otros a lo largo y ancho del territorio y con nuestros candidatos; o bien, las asambleas de los intelectuales en apoyo al FIT, los debates y los spots de apoyo de los artistas. Y ojo que aquí sólo menciono algunas de las actividades realizadas porque en además podemos contar ciclos de cine LGTB, por ejemplo, fiestas y peñas con los candidatos e intervenciones artísticas en barrios y ferias, y hasta el último día, consiguiendo fiscales para cada escuela.
Como verán (y disculpen si me colgué con los links ;-), hasta ahora sólo hubo mucha militancia y ponerle el cuerpo a la convicción de que el "gobierno de los DDHH" realmente estaba intentando silenciarnos en estas elecciones porque es consciente de que la izquierda, y así lo expresaron también los votos al FIT, es la única que plantea, con el escenario de la crisis capitalista como telón de fondo, que a pesar de los años de crecimiento a tasas chinas durante la era K, los trabajadores seguimos laburando en negro y tercerizados; las maestras seguimos cobrando salarios que no alcanzan la canasta básica familiar; los jubilados siguen sin cobrar el 82% móvil mientras con la plata del ANSES se paga la deuda externa; que las mujeres siguen muriendo por abortos clandestinos y víctimas de las redes de trata y prostitución que la eliminación del "rubro 59" no combate. También la izquierda en el Frente denunció que mientras tanto, esos políticos que dicen representarnos son una casta de parásitos que vive del estado y gobierna para los empresarios, los sojeros, la curia. Por eso el Frente de Izquierda y los trabajadores planteaba que quienes asumiremos cargos legislativos lo haremos, no para enriquecernos y defender a los empresarios sino para impulsar la movilización extraparlamentaria por nuestros derechos y cobraremos lo mismo que un obrero o una maestra.
Esos fueron los ejes de la campaña del FIT que bien expresaron los spots vistos en la TV y escuchados en las radios por miles de personas a causa de un desliz de la reforma electoral, ese "efecto no deseado" al que alude nuestro querido amigo FR.  Y como dijo un compañero por aquí, con quien acuerdo, "la burguesía se debe estar arrepintiendo de haberle cedido este espacio para difundir sus ideas a los revolucionarios"; porque saben bien que las ideas de la izquierda expresan el programa para que la clase obrera construya su propia salida ante la crisis capitalista que se avecina sin chances de desacople argentino - los milagros no existen!, "queridos amigos K" ;-) ... y pueden hacerse carne en esa clase en la que los revolucionarios confiamos y que ha demostrado aquí mismo en Argentina cuyo testimonio más cabal es Zanón, puede dar una respuesta defendiendo los intereses de esa clase.
Pero además, la izquierda es la que está en las luchas, que pelea en las fábricas contra la burocracia como orgullosos podemos decir de nuestro candidato como el "Bocha" Puddu (quien le ganó este mismísimo domingo al burócrata que lo expulsó del SMATA, Omar Dragún, candidato delasotista si los hay); como quien habla junto a lxs estudiantes, o los compañerxs Jesi Calcagno, Patricio del Corro, Juan Oribe, militantes del PTS procesados (y absueltos porque era un escándalo) por solidarizarse con lxs obrerxs despedidos de la ex-Terrabusi. Y aquí hablamos de los que somos más jóvenes, porque en las listas del FIT también están Myriam Bregman, José Montes por nombrar algunxs de lxs reconocidos luchadores de trayectoria, como ella contra los genocidas de la última Dictadura o contra las privatizaciones en los '90 como el delegado del Astillero Río Santiago.

Y entonces, los 500000 votos que conseguimos a nivel nacional, lejos de "intervenciones celestes" se deben a la simpatía generada por nuestras ideas en aquellxs que nos conocen, que saben que pacientemente tratamos de organizarnos en las fábricas, las universidades, las escuelas, que no nos vendemos, que la peleamos y que somos capaces también, de dar la vida por ello, como lo hizo Mariano Ferreyra. Los patrones, sus medios y sus partidos bien saben que la izquierda es más que una fuerza "marginal", la del "cero coma" como nos achacan aquellos mismos que nos proscriben y silencian.
Por eso mismo, cuando hoy la mayoría de la prensa salió a hablar de que el "milagro" se había concretado para nosotros, sentí las ganas de responderles y aclarar que desde mi humilde punto de vista, es parte de continuar ese intento de banalizar nuestra campaña, de achicar el peso de todo aquello que acabo de describir en este post, de hacerle creer a la gente que haber superado la proscripción no fue más que el efecto de una campaña twittera impulsada por un farandulero, y así lo que el FIT conquistó este domingo sería el efecto de esa pata del régimen que combatimos, el efecto de los medios que todo lo fagocitan y degluten para volverlo inofensivo y ser su pata izquierda como inclusive algunos de ellos ya comienzan a pedir cuando dicen que "Es bueno y alentador que la izquierda haya superado el 1,5 por ciento, porque eso la alejará de las tentaciones de otras vías que no sean las de la participación dentro de la lucha democrática."


En fin, ni milagros, ni obra y gracia de algún señor, ni trama celeste... militancia concreta y material desplegada por todo el territorio con audacia y aprovechando los resquicios que se nos abren en territorio enemigo, un escenario electoral casi siempre adverso para quienes creemos que la mayor democracia es aquella que se ejerce desde las bases en una sociedad sin explotadores ni explotados donde la mayoría decide sobre sus propios destinos. Con esa perspectiva estratégica como guía de nuestras narices nos venimos preparando junto al sindicalismo de base, la juventud y el pueblo pobre porque sabemos que sobre nosotros querrán descargar la crisis aquellos políticos patronales, como ya sucede en otras partes del orbe.


1 comentario:

  1. CON TODO MI MAS DEBIDO RESPETO A NUESTROS ALIADOS:
    Parecen desorvitantes las luces electorales ,que un triunfo no haga olvidar de lo que cuesta llegar ,NOS cuesta llegar ..y aqui ..en pleno avance sobre terreno enemigo, NO podemos jugar al candidato fabuloso,no avanzamos por esto..soy joven y no milito por discursos de mareo ,de coptacion fantabulosa ,de glamur de 2,48%,si no Por que sudo y construyo pacientemente junto con mis compañeros, todos los dias, una fuerza que avasalle con estas bancas cómodas de sillones altos, De masivos ojos prendidos y de pocas patas en la calle,y Que no les hable a los trabajadores nunca, sin a la par estar forjando la revolucion socialista.. El partido de los trabajadores socialistas-Que la juventud y los trbajadores sepan quienes son sus amigos y quienes su enemigos!!-Y que en el camino de arrancarles una banca, acortemos la distancia entre los trabajadores y la politica revolucionaria, Lo hasemos para denunciar cada intento de avance de la burgesia sobre los trabajadores, no solo formando coniencia clasista y revolucionaria si no tambien llamando con gritos de guerra que las calles son nuestras y que alli es la verdadera victoria!!la unica victoria.

    Aprovechando la discusion me parece importante estar mas atentos y revolucionarios que nunca.
    Espero que Que no se tome a mal.. saludos noe.

    ResponderEliminar